Narcotraficante "Chapo" Guzmán, principal objetivo de México y Chicago

El capo mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán Loera, líder del poderoso cártel de Sinaloa, es el principal objetivo antidroga del gobierno de México, dijo este viernes una fuente oficial, un día después de que Chicago (noreste de EEUU) lo declarara "enemigo público número uno".

Guzmán "es el más importante objetivo, pero no descuidamos al resto y por eso también lo vamos ver a nivel regional porque hay otros (narcotraficantes) que generan muchos problemas y violencia", dijo Miguel Ángel Osorio Chong, secretario mexicano de Gobernación (Interior), al noticiero MVS radio.

Por su parte, la Comisión del Crimen de Chicago dijo el jueves que "El 'Chapo' superó por mucho el daño y destrucción social causada por Al Capone", un famoso gánster de los años 1920-1930 que contrabandeaba whiskey durante la prohibición del alcohol, y quien desde 1930 había sido el único en merecer el título de "enemigo público número uno".

Osorio Chong consideró que la decisión de esa demarcación estadounidense se debe a que Guzmán encabeza a la organización criminal que "penetra más droga a Estados Unidos".

Se presume que el capo mexicano ha traficado entre 1.500 a 2.000 kg mensuales de cocaína a Chicago, y es buscado en la llamada "Ciudad del viento" por participar en el narcotráfico internacional junto con otros 35 acusados.

El "Chapo" Guzmán, quien escapó de una prisión en México en 2001, es el narcotraficante más buscado en Estados Unidos, además de ser considerado por la revista Forbes como el delincuente más rico del planeta.

México se ha visto golpeado por una ola de violencia ligada al crimen organizado que, según el gobierno federal, ha dejado unos 70.000 muertos en los últimos seis años, la mayoría en enfrentamientos entre cárteles y en choques con operativos militares federales.


View the original article here